La salud es guerra.
Eduardo Hervás
De vez en cuando surgen
ilegibles convecciones,
recónditos sentidos, imaginarias relaciones
en el juego del anonimato,
de la boca cerrada o el libro que ocluso,
hace tiempo que no habla.
En ese árbol, injerto de hilos,
la necesidad es una musa
siempre sospechosa, derivativa rima
de motores bajo la lectura o magreo del texto
—ese árbol rompe su propio papel—.
El lugar del objeto es
anecdótico,
no hay orden o poder teológico.
Materialismo2 de Góngora
ladrillo bello, collage de Pound,
tacto y fenomenología3 de Ponge4, tafetán de seda,
extravío de la mirada que nombra sin hablar
resbalos de animales
florescientes en la cueva
—yo no me reconocía en ellos—,
tinta roja del sangrar la tierra, surgencia del ser,
y el cuerpo en la piedra sacrificial
para no decir nada más que
textualidad,
indicio suficiente de la muerte del poeta
que engendra la cifra:
el propio incendio de los niños
la letanía de la rosa en el rosal
o la órbita estética de la letra O.
La encarnación de un destino
en lo que solo es impulso amoroso, concierto, y
pro statuere la palabra ante aram5, esa necesidad incongruente
—hemos recogido aquellas composiciones que no parecían vinculadas…—
entre varios, puentes, intervalo6 atonal,
y solo el acto es el banquete que gira melódicamente
en el deseo centrípeto,
—la autoridad no acepta la posibilidad de una derrota7
—insisto, o insiste.
1 Limen intro: lat. franquear el umbral. Limen, paso primero o entrada al conocimiento de una materia. Poét. umbral.
2 materialismo: fil. concepción del mundo según la cual no hay otra realidad que la material, mientras que el pensamiento y sus modos de expresión no son sino manifestaciones de la materia y de su evolución en el tiempo. Un materialismo de la palabra antes que su sentido: ladrillo bello.
3 fenomenología: fil. estudio de las estructuras de la experiencia humana. No una explicación de los fenómenos, sino una descripción en sus propios términos.
4 Ponge: por Francis Ponge, poeta. Pongé, fr. tafetán de seda ligero y flexible.
5 pro statuere (…) ante aram: lat. colocar la palabra en el altar (del sacrificio). Prostitución deriva de esa primera construcción.
6 intervalo: es la distancia que vacía de sentido el origen y abre paso a la escritura. De una carta de Eduardo Hervás. Una vez cruzado, el puente ya no tiene sentido. Si no como paso a.
7 De Las razones para escribir un libro, supuesto texto de Eduardo Hervás. La alteración de cursiva/no cursiva en la palabra autoridad es mía.