Volver a galería

Radiación de fondo

RADIACION DE FONDO1, (o Vista Aérea2)

A través del aire, de todo el aire,
llegan sus ondas, su radiación,
su cabello inmaterial.


No hay desplazamiento de su cuerpo
en el asiento que gira;
techos y suelos colapsan.


Mirando hacia abajo,
al objetivo nivelado,
estoy parcialmente en pie.


Las manchas oscuras son depresiones
del tejido, dentro del aire,
por donde avanzan sus ondas.


Es el despertar de un día cualquiera,
o la primera mirada,
el choque conque eros me anuncia su llegada.


El pensamiento se enhebra3 en mis ojos
persiguiendo la incógnita de ese vapor.

1 El fenómeno de la radiación consiste en la propagación de energía en forma de ondas electromagnéticas o partículas subatómicas a través del vacío o de un medio material.
La radiación de fondo es el eco remanente del inicio del universo, es decir, el eco que queda del Big Bang que da origen al universo (aunque el Big Bang no es exactamente una explosión en el sentido propio del término, ya que no se propaga fuera de sí mismo).

2 de aire sutil, vaporoso, ligero, inmaterial, fantástico, sin fundamento, que vive en contacto directo con el aire atmosférico, parecida, semejante, vanidosa, engreída, frívola, fútil, de poca importancia, primor, gracia, brío en el modo de hacer algo

3 Pasar la hebra por el ojo de la aguja o por el agujero de las cuentas, perlas, etc. Decir seguidas muchas cosas sin orden ni concierto.

La imagen de fondo es una fotografía del ejército de Estados Unidos en Hiroshima, poco después del lanzamiento de la primera bomba atómica. Es un documento de comprobación de daños (sic). El circulo es de una toma aérea sobre la ciudad, señalando el punto de explosión. El pie de esa foto empezaba diciendo: "Aerial view looking directly down on X in Hiroshima" Escribí esa frase sobre el collage por resultarme sugerente.

La cara de la mujer es de una campaña publicitaria de peluquería llamada "CLICK". En una promoción se puede leer: "CLICK is the elegance of authenticity, expressed by the innocent sensuality of young women's faces, immersed in a natural harmony between inside and outside.": la cara de la Jovencita, siguiendo Primeros materiales para una teoría de la jovencita, de Tiqqun.