Volver a galería

Oscura comunicación (Fauna menor)

OSCURA COMUNICACION (FAUNA MENOR)

El polvo vibraba en un rayo de luz
dibujado en un momento,
delatado, suspendido y desnudo como siempre fue.
Nombrado.


Catalina lo miraba fíjamente,
como solo se mira el firmamento oscuro,
y abstraída, veía cada mota moverse aleatoriamente,
—o eso pensaba.


El haz dividía el espacio delante de ella,
como el brillo de un cuchillo en un giallo1 (léase yal-lo),
deslumbrante,
y abrió las piernas para no interrumpir su vocación.
          (pantalla en blanco por un instante)


Miraba, a través de su cabello curvado,
el poste luminoso girar como una broca
lentamente áspero,
e imaginó un lecho seco añorando el espejeo
de lo que un día fue su agua pasajera.


No quiso, de ninguna manera, buscar su origen:
—hacia atrás es el pasado—, dijo.


Olvidadiza de su masa corporal,
alejaba las nalgas abiertas del tapiz
en un tembloroso beso de despedida
para entrar fácilmente en suspensión,
abducida en el chorro amarillo,
—los insectos y otra fauna menor de las casas
poseen interacciones sutiles con el polvo2
.


No hay brisa, ni llamadas en espera,
Los brazos caen, las piernas cuelgan, los ojos cierran;
la luz solar desintegra las partículas
en un río de luz que no desemboca:


la comunicación nunca es más poderosa
que cuando falla y oscurece3.

1 el cine giallo es un subgénero cinematográfico de origen italiano, derivado del thriller y del cine de terror. El nombre de "giallo" (amarillo en italiano) hace referencia al color de las cubiertas de ciertas novelas policíacas baratas que fueron editadas en la década de 1930 en Italia y de las que el género toma gran parte de sus argumentos y elementos formales.
Desde el punto de vista estilístico, el giallo se diferencia del thriller policiaco tradicional por su tendencia a abusar de clichés psicoanalíticos y por dar mucha más importancia a lo puramente formal que a la coherencia de la trama, que en ocasiones parece una mera excusa para dar consistencia a la parte visual. Otra característica diferencial del género es una tendencia a recrearse en la violencia explícita rayana en lo morboso, que, sin embargo, suele ser tratada de un modo deliberadamente irreal y estilizado. _Wikipedia.
Anoche ví El extraño color de las lágrimas de tu cuerpo, película giallo actual. De hecho, el tratamiento del color me la recuerda a pesar de la ligera desaturación.
2 los insectos (…) con el polvo: ver Polvo, en Wikipedia.
3 La comunicación (…) y oscurece: La comunicación (…) nunca es más poderosa que cuando (…) falla y se convierte en el equivalente de la oscuridad. Georges Bataille. Literatura y Mal.
Bataille veía la literatura —tanto la prosa como la poesía— como el lugar privilegiado de la comunicación oscura, la culpable depositaria del Mal soberano y transgresor. Jay Martin