Volver a galería

La coleccionista

LA COLECCIONISTA

No hay tiempo ni espacio,
o es todo a la vez, desbordado y múltiple.
Y sin embargo, elegimos,
siempre elegimos, sin solución.

La distancia, la separación, la posesión,
el objeto, su símbolo, su encarnadura...

Me quito el cráneo1, lanzado a ciegas
como en un sueño irresponsable,
lejos del tacto del mundo;
y en ese sistema soy el Sol2, acéfalo.

La distancia me hace devil3 y mudo4.
Todo remite a ella.

1 me quito el cráneo: frase de Don Latino de Hispalis a Max Estrella en signo de admiración. Luces de Bohemia. Ramón del Valle Inclán. Aquí, quisiera actuar irracionalmente, en modo automático.
2 en esa construcción soy el centro, irracional (acéfalo)
3 juego de palabras débil y devil, en inglés, demonio. Detrás de las fachadas, Magritte descubre el incesante efecto de un demonio mudo. _Magritte, La reproducción prohibida: sobre la visibilidad del pensamiento. Ralf Konersmann.
4 de mudar, dar o tomar otro ser o naturaleza, otro estado, forma, lugar. _DRAE. Y también, incapaz de hablar.


Principio de superposición (matemática): "el principio de superposición o teorema de superposición es una herramienta matemática que permite descomponer un problema lineal en dos o más sub-problemas más sencillos, de tal manera que el problema original se obtiene como "superposición" o "suma" de estos sub-problemas más sencillos",
o también,
"Cuando causa y efecto están relacionados linealmente, entonces el efecto total [de las causas actuando conjuntamente] es igual a la suma de los efectos de cada causa actuando individualmente."
Principio de superposición cuántica: "la superposición cuántica es un principio fundamental de la mecánica cuántica que sostiene que un sistema físico tal como un electrón, existe en parte en todos sus teóricamente posibles estados (o la configuración de sus propiedades) de forma simultánea, pero, cuando se mide, da un resultado que corresponde a sólo una de las posibles configuraciones."-máscara de gas (protección, guerra, distancia, separación de la muerte)

-gramófono (aparato musical, amplificador, grabación y lectura precaria, la música, distancia, separación de lo visible)
-pintura de Mondrian (orden obsesivo, tranquilizador, el arte, el ensimismamiento, distancia, separación del caos y lo cotidiano)
-coche antiguo (solo el morro, la civilización, la cultura del movimiento exterior individual, distancia, separación, huída)
-teléfono antiguo (¿comunicación problemática?, o el principio de la industria de la comunicación y de la pérdida de la intimidad. La comunicación, distancia, separación en el espacio)
-asiento muy antiguo (¿un trono?, el poder, distancia, separación del vulgo)
-tirador y cerradura antiguo (forma de mariposa, femenino, esconder bajo llave, la privacidad, distancia, separación de las manos y ojos ajenos)
-pantocrátor (un efecto Magritte le hace parecer dueño del cuerpo de la coleccionista, es decir, es su cuerpo en el trono, lo eleva. La religión, distancia, separación de lo físico)
-la coleccionista sin identidad (parece masturbarse. La pérdida de la identidad, distancia, separación de la protagonista, ¿es parte de la colección?)