Volver a galería

Natura naturans

NATURA NATURANS

     Bajo su mano se ve crecer una hojita verde.1

En ausencia de cabeza, la forma toma el mando,
la forma, que no necesita manos ni pies,
que es un continente en sí,
que es un plano por hacer, una frontera por violar.

Acéfala2, no puede estar loca.
Es una cuerda que vibra3, —el verbo es el sujeto–,
que me desborda, —soy tan pequeño–,
que ya inició el tránsito.

Caído del falso trono, —cabeza fuera de campo–,
el báculo4 ya no es un desahogo:
era latido que señalaba un movimiento,
mas, la efusión ya no es húmeda, es Otra5.

¿Qué fue, entonces, del rojo empuje de la sangre?
¿Dónde se enredaron los recuerdos del camino?
¿Qué fue del libro anónimo de esta piel6
tomada al asalto por tréboles y tallos?

Esta forma lenta que desgrana una ficción7,
es la neblina del azúcar en un té verde.
La naturaleza se concibe a sí misma, –Es lo que Hace–.
Pero sin cabeza, ¿quién la piensa, quién la dice?

1 Busqué el arcano 3 del tarot y fue La Emperatriz. Jodorowsky dice: Bajo su mano (de la Emperatriz) se ve crecer una hojita verde: es la natura naturans, una primavera perpetua. Esta expresión latina –natura naturans—, durante la Edad Media significaba aproximadamente, la naturaleza haciendo lo que debe hacer. Está asociada comúnmente al filósofo Spinoza, para quien se refiere a la actividad auto-causal de la naturaleza. Decía: por Natura naturans debemos entender lo que es en sí mismo y se concibe a través de sí mismo, o tales atributos de la sustancia que expresan una esencia eterna e infinita, es decir ... Dios, en la medida en que es considerado como una causa libre. Remitiría, asimismo, al Natura renovatur.
2 Que no reconoce jefe o cabeza. En tiempo de Enrique I de Inglaterra, eran los pobres que no teniendo nada, tampoco reconocían a nadie a quien pagar tributos.
Herejes del Concilio de Calcedonia (siglo IV), los acéfalos o eutiquianos o monofisitas, preconizaban que en Cristo existen las dos naturalezas sin separación pero confundidas, de forma que la naturaleza humana se pierde, absorbida, en la divina (para los católicos y ortodoxos no hay separación, pero tampoco hay confusión).
¿Porqué no puede estar loca? Porque no hay cabeza que la juzgue ni jerarquías en la confusión de ambas naturalezas, es decir, no hay salud desde la que juzgar.
3 La forma, el contorno como cuerda vibrante, unidad mínima de materia en la teoría de cuerdas. La vibración produce la forma.
4 Palo o cayado que se usa para sostenerse. Alivio, apoyo, consuelo. Hueso pequeño y alargado que los machos de algunos mamíferos tienen dentro del pene. Báculo que usan los obispos cristianos como símbolo de su condición de pastores espirituales del pueblo creyente._ Diccionario de la RAE. Cetro de La Emperatriz, arcano 3 del tarot de Marsella.
5 De aquella efusión húmeda del corrimiento en el orgasmo, pasamos a Otra efusión, menos o nada física y muy o toda intelectual, abandonado el cuerpo
6 La piel crece y envuelve. Roza todos los instantes físicos. Ampara todas las huellas físicas pero, yo no tengo intención de modificarla de ninguna manera. Ella se adapta a los cambios voluntarios e involuntarios del contenido, de mí, y recibe el contacto con todo lo otro, lo exterior.
7 Dentro de esa forma, la historia, mi historia, se diluye como el azúcar en el agua. Este sinsentido me hace plantearme si esa existencia fue real o un sueño. Es un alter ego, al fin y al cabo.