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Composición

COMPOSICION

La modelo no existe.
Surge del magma tóner como una grulla empetrolada,
deslizándose sobre el lecho acolchado.


Separados sus brazos y manos,
tira y rasga el negro saco amniótico.
Se vislumbra la abertura de sus muslos,
escurridos, liberados,
y queda al aire el negro púbis de tóner
que la cuchilla, mano de un solo dedo,
rasura en ese universo de blancura.


Y seguirá halando del sucio vestido
y rotando las rodillas, cuando las descubra,
emergerá del pozo pringoso de la igualdad.


La modelo, entonces, seguirá sin existir,
brotará venus.

Una composición es una reunión de elementos que mutuamente se refuerzan y amplían. Llegan juntos donde no llegarían separados. Descubren una verdad, más allá de la apariencia.
Un collage amplifica y explota el desconcierto de esa imagen limpia que llama a mi tendencia.


  Con esa hoja de bisturí recorté el papel, una fotocopia, con la imagen de la modelo. Con esa hoja de bisturí rasuré el púbis de tóner de la modelo.


Curiosamente, la imagen me remite a El vestido negro y al carácter ápodo de una venus prehistórica o una sirena.
¿Porqué la cuchilla hace eco de la ventana?
¿La colcha y la alfombra, son lo mismo?
La verticalidad de la cuchilla, de la ventana, de los tabiques…
la horizontalidad de la alfombra, de la cama, del tronco de la modelo…
la diagonal de sus muslos y su sexo.
¿Se lamenta la modelo?, ¿se azora al exhibirse?, ¿se ríe acaso?
La luz, ¿de la lámpara de la mesilla, fuera de campo?
¿Es posible que haya surgido la modelo de la abstracción de la alfombra?, ¿como de un fluido o magma? ¿Está apareciendo según elimina el tóner que la cubre, la ropa, el saco amniótico? ¿Existimos vestidos?
¿Se esta renovando, mudando de piel, como una serpiente? ¿Caduca esa renovación y deberá volver a mudar?
¿Quitar el pelo es como quitar la ropa?
¿Fue tallada la modelo a partir de un tronco informe, separando piernas, brazos, dedos y vulva?
¿Es así la creación? Desde lo informe a lo formado. ¿Qué es informe?
La imagen original (de Duane Michals) es nítida en su forma, no tanto en su sentido. Sin embargo no hay esa desorientación física que produce la fotocopia de baja calidad, que devuelve las posibilidades.
Ecos de Bilbao, de Bigas Luna.